5 ideas para aumentar las ganancias de una peluquería

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Vamos a ver 5 ideas para sobre cómo aumentar las ventas de tu salón de belleza: consejos para captar nuevos clientes, automatización… y ahorrar costes para incrementar las ganancias de una peluquería. ¿Quieres más volumen de negocio en tu salón de belleza? Normal, es un deseo que probablemente esté en la lista de muchos. Al fin y al cabo, la mayoría de los salones de belleza son pequeñas empresas unipersonales para las que un plus de ganancias de una peluquería es, sin duda, bienvenido.

En este artículo no sólo encontrarás consejos sobre cómo aumentar las ganancias de una peluquería, sino también para reducir los costes. Y cuando decimos salón de belleza nos referimos a todos los negocios relacionados: manicura, microblading, masajes y spa, barberías, peluquerías, centros de maquillaje

Ya se trate de ventas adicionales de clientes existentes, del aprovechamiento de la capacidad de tus empleados o de la automatización de los procesos internos, en realidad hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que al final del día te quede más de la tarta para ti como empresario. Por eso, ¿cómo aumentar las ganancias de una peluquería o de tu salón de belleza?

Consejos para incrementar las ventas de tu peluquería y ahorrar en gastos

  1. El volumen de negocio es un ratio importante, no sólo en los salones de belleza
  2. Más ventas con clientes existentes: Cómo ofrecer ventas adicionales en el salón de belleza
  3. Obtención de nuevos clientes para incrementar las ganancias de una peluquería
  4. Subidas de precios para aumentar las ganancias de una peluquería: cómo comunicarlas mejor
  5. Ahorrar costes: cómo reducir los gastos de compra, energía y otros
  6. Más volumen de negocio gracias a la automatización: cómo optimizar los procesos para aumentar las ganancias de una peluquería
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El volumen de negocio es un ratio importante, no sólo en los salones de belleza

¿Por qué los pequeños empresarios individuales, en particular, tropiezan a menudo? En la mayoría de los casos, no se debe a una falta de experiencia, sino más bien a un desconocimiento de la gestión empresarial: costes demasiado elevados, volumen de negocios demasiado bajo… y retiradas privadas que agotan la última liquidez del negocio porque reducen poco a poco las ganancias de una peluquería.

Como esteticista o peluquero autónomo, no cometas el error de trabajar durante años sin tener una visión general de las cifras clave de tu negocio, sobre todo en lo que se refiere a la facturación y los costes. Es importante que te preguntes a intervalos regulares cómo aumentar las ventas y tu facturación o reducir tus costes.

En el plan de empresa de tu centro de manicura o estética ya deberías haber trazado tus objetivos de facturación y tu plan de costes, y no sólo para planificar la liquidez de los primeros años. También deberías incluir el concepto de tu salón de belleza y tu posicionamiento con respecto a las famosas «4P» del marketing mix: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.

Consejo: Comienza a hacer crecer tu negocio y su volumen utilizando un moderno sistema TPV para peluquería como helloCash. De este modo, no sólo estarás seguro a la hora de crear recibos, sino también a la hora de preparar las cifras de tu negocio.

¿Qué 5 ideas hemos recopilado sobre cómo aumentar las ganancias de una peluquería o centro de belleza?

1. Más ventas con clientes existentes: Cómo ofrecer ventas adicionales en el salón de belleza

En teoría, la forma más fácil para aumentar las ganancias de una peluquería es vender más productos y servicios a los clientes actuales. Pero ¿cómo hacerlo sin ser prepotente ni resultar pesado?

Cuanto más claro sea tu nicho, más fácil te resultará hacer ventas adicionales; al fin y al cabo, tus clientes te ven como un experto en tu campo. Tanto si estás especializado en pieles maduras como en cosmética natural, no te resultará difícil generar ventas adicionales para tu centro de belleza con clientes satisfechos.

La decisión de vender productos o servicios adicionales o de centrarte en productos de mayor valor variará en función de tu nicho y grupo de clientes. Para vender nuevos productos, puede empezar ofreciendo muestras a sus clientes actuales.

Si quieres ofrecer nuevos servicios que tú misma no ofreces, puedes hacerlo mediante el alquiler de mobiliario y conseguir que alguien externo se encargue del diseño de uñas, los masajes o la pedicura.

Consejo: anota las características y necesidades de tus clientes en tu programa de gestión de clientes para poder responder específicamente a sus necesidades en su próxima visita.

¿Tienes éxito en tu salón de belleza? Incrementa las ventas y consigue nuevos clientes, hazte publicidad gratuita, optimiza el tiempo del personal y reduce costes.

Necesitas un TPV para tu centro y cuesta decidirse ¿verdad? ¡Aprovecha para buscarlo con nuestro comparador de sistemas de punto de venta!

2. Obtención de nuevos clientes para incrementar las ganancias de una peluquería

Antes de analizar cómo puedes aumentar las ventas si captas nuevos clientes, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué clientes quieres captar en primer lugar? ¿Debería ser un grupo objetivo similar a tus clientes actuales? ¿O quieres abrir nuevos caminos (por ejemplo, ofreciendo nuevos servicios en tu salón de belleza)?

Pregúntate también qué clientes te convienen en primer lugar y a cuáles quiere dirigirte específicamente. Esto tiene que ver con tu nicho y especialización, así como con los distintos tipos de clientes que afectan realmente a las ganancias de una peluquería.

¿Cuál es la mejor forma de encontrar nuevos clientes? La publicidad boca a boca sigue siendo la mejor, que puedes combinar con promociones para tus clientes actuales. Ya sea el clásico programa de recomendación, publicidad en Facebook Ads o una campaña hecha por tus amigos. ¡Hay muchas formas de hacer publicidad de un salón de belleza!

Determinados eventos o talleres son también uno de esos trucos para atraer clientes nuevos: piensa en fiestas de belleza o en cursos para ser maquillador profesional o céntrate en el visagismo en peluquería que puedes ofrecer en tu salón. Y, por último, también se trata de ser fácil de encontrar en Internet: crea tu propio sitio web y el marketing para peluquerías hará lo demás. Aprovechar las redes sociales para promocionarse también aporta nuevos clientes.

3. Subidas de precios para aumentar las ganancias de una peluquería: cómo comunicarlas mejor

Claro que puedes aumentar tus ganancias inmediatamente con un incremento de los precios, pero, por supuesto, sólo si los costes no te suben al mismo tiempo. Seamos sinceros: ¿con qué frecuencia se produce una explosión de ventas de este tipo en un sector altamente competitivo?

En épocas de inflación, sin embargo, es conveniente subir los precios. Si tu centro de belleza está bien establecido y tus clientes están satisfechos, una subida moderada de precios a intervalos regulares no debería ser un problema. Los clientes aprecian la calidad y, siempre que no hayas optado por ser la vía barata, podrás aumentar tus precios y, por tanto, tus ganancias.

¿Por qué no ofrecer al mismo tiempo a tus clientes habituales una suscripción de cliente, que les garantizará el precio anterior como recompensa por su fidelidad a largo plazo?

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4. Ahorrar costes: cómo reducir los gastos de compra, energía y otros

Una forma indirecta de aumentar los ingresos, pero no el volumen de negocio, es reducir los costes fijos de tu salón de belleza. ¿Qué opciones básicas tienes para ello? ¿Existen otros consejos además de las opciones de ahorro obvias?

Por supuesto, el potencial de ahorro de tu salón de belleza depende de la cantidad y el tipo de gastos fijos que tengas. Le resultará difícil reducir el alquiler de tu estudio, pero suele haber varias oportunidades en el ámbito de los costes energéticos y de compra.

La eficiencia energética lleva años en boca de todos, y afecta a todo tipo de negocio de belleza (ya sea de peluquería, estética, manicura, masajes, pestañas, microblading, maquillaje, etc).

También hay mucho que ahorrar en el inventario: Elimina a los vendedores lentos y renegocia las condiciones de compra para conseguir mejores precios. ¿Qué más puedes hacer para reducir costes en tu centro de estética? Además de revisar los contratos financieros (palabra clave: condiciones de crédito), también puedes ahorrar en la organización. La automatización es la palabra clave para optimizar los procesos internos de tu centro de belleza. Más información en el siguiente apartado.

¿Conoces las ventajas de tener un sistema de caja adecuado? ¡Búscalo con nuestro comparador de cajas registradoras!

5. Más volumen de negocio gracias a la automatización: cómo optimizar los procesos para aumentar las ganancias de una peluquería

¿Automatizar los procesos internos? Al principio suena muy poco manejable. Pero tiene sus ventajas. Puede matar tres pájaros de un tiro: ahorra tiempo y dinero, y además puede aumentar tu volumen de negocio.

– Un moderno sistema POS te garantiza que tus recibos se emitan y facturen de acuerdo con la ley.

– Podrás gestionar los datos de tus clientes en un sistema CRM.

– Puedes utilizar una herramienta de envío de boletines por correo.

– Una herramienta de reserva de citas te ayuda a planificar tu agenda y el tiempo de tus empleados. Con los recordatorios de citas se reducen las citas que no aparecen. Si confías en un software para salones de belleza que cumpla todos los requisitos, ¡podrás ahorrar aún más!

El sistema de caja registradora sencilla de helloCash incluye todas las funciones: Una caja registradora online que funciona en tu PC, tableta y smartphone. Te ofrece la creación de recibos y permite aceptar pagos con tarjeta ¡e incluso pago sin contacto! Tiene un sistema integrado de gestión de clientes, y por supuesto, gestión de mercancías y una forma sencilla de enviar boletines informativos. Todo ello aderezado con una herramienta de reserva de citas que también puedes integrar tu página web para que los clientes reserven por sí mismos.

El éxito te espera

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Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).

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