Plan de empresa de peluquería (o de otro negocio): cosas a saber

plan de empresa de peluqueria - unsplash

Todo empresario se enfrenta a la tediosa tarea de crear un plan de empresa o plan de negocio. Para abrir un salón de peluquería, también necesitas un plan de empresa de peluquería convincente para presentarlo al banco y/o a los organismos de financiación. Vamos a ver más detalles sobre lo que es un plan de empresa y cómo se debe redactar. Ya sea un plan de empresa de peluquería o de un negocio de belleza o de cualquier otro tipo de negocio: tenemos los consejos.

¿A qué hay que prestar atención? ¿Cómo debe estructurarse y organizarse un plan de empresa para un salón de peluquería? y ¿se pueden utilizar plantillas para ello? En este artículo, hemos reunido algunos consejos que pueden ayudarte con la planificación en la primera fase del proceso de puesta en marcha de tu actividad (por cuenta propia o ajena).

Los detalles básicos que debes conocer de un plan de empresa

  1. Qué es un plan de empresa
  2. El plan de empresa de peluquería (también como autónomo): una guía importante
  3. El plan de empresa: Esbozar tu idea de negocio para pedir financiación
  4. En pocas palabras: ¿qué debe incluir un plan de empresa de peluquería?
  5. Resumen de un plan de negocio: Ejemplo de una estructura razonable
plan de empresa de peluqueria -  pexels

Qué es un plan de empresa

Un plan de empresa, también conocido como plan de negocios, es un documento que describe en detalle los objetivos, estrategias, estructuras, operaciones y proyecciones financieras de una empresa. Es una herramienta fundamental para cualquier emprendedor o empresario que esté comenzando un nuevo negocio o buscando expandir uno existente.

Ya sea que vayas a abrir una barbería, una peluquería/salón de belleza o un negocio de extensiones de pestañas o ser masajista profesional con tu propio centro, es importante que dediques tiempo a crear tu propio plan.

El plan de empresa de peluquería (también como autónomo): una guía importante

Se necesita mucho para ser peluquero autónomo: Hay mucha competencia en forma de muchos salones pequeños, las cadenas de bajo coste entran cada vez más en el mercado y la competencia también ha aumentado.

A la hora de abrir un salón de peluquería, hay que tener en cuenta todos los puntos importantes para que el nuevo negocio de peluquería no acabe en un fiasco financiero. Por lo tanto, un plan de empresa o plan de negocio es muy útil para ayudarte a darte cuenta de si abrir una peluquería o trabajar como peluquero a domicilio es lo correcto.

Muchos aspirantes a peluqueros autónomos no se dan cuenta de lo rentable que será el salón hasta después de la fase de puesta en marcha, cuando se calculan las cifras de ventas reales. Además de tratar las cuestiones más comunes relacionadas con el concepto, la planificación de ventas, la financiación y el análisis de oportunidades/riesgos, también es importante reconocer qué puntos se han pasado por alto en la planificación.

En este artículo, analizamos todos los temas que deben incluirse en un plan de empresa de peluquerías a la hora de montar un salón de belleza.

¿Qué se espera generalmente de un plan de empresa? ¿Existen buenos ejemplos y plantillas de planes de empresa para peluquerías? ¿Cuáles son los apartados de plan de negocio? Pasemos directamente a verlo.

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El plan de empresa: Esbozar tu idea de negocio para pedir financiación

Si has conseguido plasmar en papel tu concepto de empresa en un máximo de 50 páginas, ya tienes una clara ventaja con los prestamistas y los organismos de financiación. Si presentas un plan adecuado, esto indica que tienes un enfoque estructurado de la vida empresarial.

Si quieres solicitar un préstamo bancario o una subvención inicial para abrir un salón de peluquería, no hay forma de evitar un plan de empresa de peluquería. Pero también deberías elaborar un plan de empresa para tu centro de belleza por razones de autocontrol.

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En pocas palabras: ¿qué debe incluir un plan de empresa de peluquería?

  • Por supuesto, debe tener toda la información importante sobre tu idea de empresa.
  • Tus antecedentes personales e información sobre la organización de tu empresa.
  • Un análisis en profundidad del entorno de mercado y de la competencia que hay.
  • La orientación de tu peluquería en el marketing mix, en relación con las «famosas 4P» (Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción).
  • Una evaluación de oportunidades/riesgos en el marco de un análisis DAFO (En inglés, FADO en español).
  • Y, por supuesto, todos los análisis esenciales del desarrollo de las ventas (cálculo de las ventas mínimas y del umbral de rentabilidad previsto), los costes de financiación (capital propio/capital ajeno) y la planificación financiera y de costes.

No está mal para empezar, ¿verdad? Te recomendamos pensarlo bien si quieres hacer crecer tu negocio ya desde los inicios. Podrías aprovechar este momento para analizar tu negocio aplicando la metodología Lean o centrarte en algunos aspectos como:

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Resumen de un plan de negocio: Ejemplo de una estructura razonable

Nada es fijo, y eso también se aplica en este caso: no existe una plantilla correcta para crear un plan de empresa. Sin embargo, tiene sentido que los peluqueros tengan en cuenta algunas características especiales a la hora de crear su concepto de empresa. Veamos rápidamente un ejemplo de una estructura razonable para un plan de empresa.

Nota sobre la estructura formal: La primera impresión es la que cuenta, sobre todo si vas a presentar tu plan de empresa de peluquería a bancos o agencias de financiación. Esto incluye una portada atractiva, así como un índice y un formato atractivo.

Brevemente, las partes de un plan de negocio, para una peluquería o cualquier otro tipo de negocio son:

  1. Breve perspectiva/resumen ejecutivo
  2. Perfil del fundador (formación y experiencia, características personales)
  3. Idea de empresa (propuesta única de venta, cartera, ventajas para el cliente)
  4. Grupo destinatario (perfil del cliente, clientes existentes/nuevos)
  5. Mercado y competencia (ubicación y análisis de la competencia)
  6. Marketing y ventas (preguntas sobre las 4 Ps del marketing)
  7. Organización de la empresa (forma jurídica y organización del proceso conforme a la ley, proveedores de servicios externos)
  8. Análisis FADO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
  9. Financiación (planificación de las necesidades de capital, planificación financiera, previsión de rentabilidad, plan de liquidez)
  10. Perspectivas de futuro

Aunque no quieras abrir tu propia peluquería de inmediato: Si tienes pensado montar tu propio negocio como peluquero a domicilio o colaborar con algún centro de belleza, también deberías elaborar un plan de empresa. Merece la pena analizar de nuevo tu propio concepto.

Es indispensable: Debes invertir tiempo suficiente en investigar y preparar tu plan de empresa de peluquería. ¡Así nada se interpondrá en tu camino hacia el éxito!

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Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).

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