Partes de un plan de negocio (de peluquería o de cualquier otro)

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No tendría mucho sentido crear una plantilla para un plan de negocio general; al fin y al cabo, cada empresa se caracteriza por su singularidad. Por lo tanto, sólo deberías considerar las plantillas gratuitas como fuente de inspiración. Lo que importa, es conocer bien las partes de un plan de negocio que son esenciales para que triunfe.

Lo que podemos ofrecerte en este artículo es un enfoque específico del sector a la hora de crear una empresa de peluquería en España, independientemente de si se trata de un concepto para abrir un salón de peluquería u otra forma de autoempleo. En este capítulo hemos resumido sección por sección lo que hay que tener en cuenta específicamente las partes de un plan de negocio para peluquerías y otros negocios en España relacionados con el cuidado y la belleza.

Las distintas partes de un plan de negocio para un negocio de belleza

  1. Breves perspectivas/Resumen ejecutivo
  2. Perfil del fundador
  3. Idea de negocio
  4. Grupo destinatario
  5. Mercado y competencia
  6. Marketing y ventas
  7. Organización de la empresa
  8. Análisis DAFO
  9. Financiación
  10. Perspectivas de futuro
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1. Breves perspectivas/Resumen ejecutivo

Es una de las partes de un plan de negocio que más debe atraer. En la introducción debes ofrecer un esbozo de tu idea de negocio y de ti mismo. Describe lo que te diferencia de la competencia, pero también qué visión persigues con la creación de tu empresa.

El resumen ejecutivo debe despertar la curiosidad de la gente por tu concepto de negocio. Si no consigues atraer la atención con tu idea de negocio en la introducción, ya habrás perdido a posibles organizaciones de financiación (de bancos españoles), así como a posibles socios colaboradores.

2. Perfil del fundador: segunda parte de un plan de negocio

¿Qué lleva esta parte del plan de negocio? Formación y experiencia, características personales y todo sobre tu yo profesional.

Responde a las preguntas sobre ti mismo y los miembros de tu equipo fundador en esta parte de un plan de negocio. ¿Qué experiencia tienes? ¿Qué formación profesional? ¿Qué conocimientos comerciales, jurídicos, financieros y de marketing posees?

En un plan de empresa para el sector de la peluquería, es esencial mencionar tus cualificaciones profesionales y experiencia. ¿Cómo piensas montar tu negocio? ¿Vas a crear tu propio negocio o vas a trabajar en colaboración con algún salón de belleza? ¿Vas a centrarte en un negocio de extensiones de pestañas o vas a crear un negocio de microblading?

Esta parte de un plan de negocio para una peluquería también incluye una descripción de tus características personales, incluidas las conclusiones sobre tu idoneidad como empresario español (análisis de puntos fuertes y débiles). Completa esta sección con tu CV.

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3. Idea de negocio

Punto de venta único, cartera, ventajas para el cliente… todo ello debe ir en esta sección. Y es que, en esta parte de un plan de negocio de peluquería, debes aclarar todas las cuestiones abiertas en relación con tu concepto de negocio.

¿Qué pretendes ofrecer para conquistar el mercado? ¿Cuál es tu principal atractivo? ¿Qué nicho has elegido? ¿Cuál es tu objetivo para los próximos tres a cinco años? Concéntrate en los puntos que te diferencian de la competencia. En particular, debes explicar detalladamente cómo puedes afianzarte en el mercado a largo plazo.

Este capítulo también incluye el desarrollo de tu cartera y tus especialidades. Si, por ejemplo, vas a crear tu propio negocio especializado en algo en concreto, aquí debes explicarlo. Por ejemplo, ofreces servicio para novias y bodas, peluquería masculina, niños, etc.).

Además, describe las ventajas específicas que ofreces a los clientes: ¿Trabajas con productos de alta calidad en tu salón de belleza o centro de manicura? ¿A los clientes les encanta que les atiendan en el ambiente acogedor de tu peluquería?

Por último, también se trata de ofrecer perspectivas de futuro. ¿Planeas ampliar tu negocio, quieres contratar a más personal o incluso ofrecer nuevos servicios? (quizás ampliar a centro de estética y maquillaje, o abrir una barbería como extra, etc).

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4. Grupo destinatario: cuarta parte de un plan de negocio

Aquí has de definir el perfil del cliente ¿clientes existentes? ¿clientes nuevos? Está claro que el grupo objetivo de tu peluquería son los clientes particulares. Pero ¿cuáles son exactamente estos grupos de clientes?

Describe tu grupo objetivo utilizando datos sociodemográficos como sexo, edad, nivel de ingresos y zona de influencia. Explica qué necesidades específicas ofreces a este grupo de clientes (y cómo te diferencias de tus competidores).

Lo mejor es crear clientes modelo especiales, los llamados buyer personas, a los que puedas remitirte siempre que pierdas el norte. En esta parte de un plan de negocio de peluquería, es importante responder a la pregunta de qué conceptos has ideado para la captación de clientes.

¿Cómo puedes retener a los clientes existentes en tu salón (por ejemplo, organizando una promoción de peluquería atractiva)? ¿Qué distribución de clientes habituales frente a clientes sin cita previa le conviene a tu salón?

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5. Mercado y competencia

Para confirmar que tu concepto de negocio es sólido, tienes que analizar a fondo el mercado de antemano, has de hacer un análisis de la zona y la competencia. Un análisis de mercado bien fundamentado no debe subestimarse en este sector altamente competitivo y, por lo tanto, debe exponerse adecuadamente en esta parte de un plan de negocio.

Un análisis de ubicación incluye abordar las siguientes cuestiones:

  • Zona de influencia regional
  • Ubicación y accesibilidad: frecuencia, accesibilidad
  • Visibilidad: para clientes sin cita previa (zona peatonal, centro comercial) o ubicación oculta (centrada en clientes habituales)

Para analizar la competencia, debes incluir los siguientes puntos en esta parte de tu plan de negocio:

  • Número de competidores (salones fijos, peluquerías móviles, etc)
  • Distribución en la zona
  • Nicho/especialización/grupo destinatario

Sólo tiene sentido fijar la oferta y el precio de tu propio salón de peluquería tras un análisis detallado de los factores de ubicación y de tu competencia.

Por ejemplo, debes tener en cuenta los diferentes costes de alquiler en función de la ubicación, los mayores costes de equipamiento debido a un concepto de salón exclusivo o los mayores costes de publicidad por la necesidad de aumentar las medidas de marketing.

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6. Marketing y ventas

Oferta, precio, distribución y publicidad es lo que trata esta parte de un plan de negocio. Es una presentación lo más completa posible de tus medidas de marketing, así como el presupuesto necesario para ellas.

Los siguientes temas se resumen en las 4 P del marketing mix:

  • Producto: ¿Cuál es tu especialización?
  • Precio: depende de la ubicación y el nicho y, por supuesto, también se basa en la competencia. El cálculo de costes también incluye el cálculo del factor salarial y la mayor ocupación posible de los empleados.
  • Punto de venta: ¿Has considerado la posibilidad de que los clientes puedan reservar citas por Internet? ¿Dispone tu caja registradora de un sistema de gestión de stocks? ¿Tiene tu sistema POS un sistema de gestión de clientes (como la económica y sencilla caja registradora para peluquería de helloCash)? ¿Qué trucos para atraer clientes nuevos tienes?
  • Promoción: ¿Qué medidas publicitarias clásicas y online tienes previstas? ¿Tienes en cuenta el que puedes aprovechar las redes sociales para darte a conocer? Por ejemplo, con la publicidad en Facebook Ads o creando tu canal de Pinterest o Instagram. En el primer paso de la planificación, la atención se centrará en la creación de tu propio sitio web.

7. Organización de la empresa

Esta parte de un plan de negocio consiste en explicar tus procesos operativos, y definir tu forma jurídica y organización de los procesos, así como los proveedores de servicios externos.

¿Qué forma jurídica has elegido? ¿Es necesaria una inscripción en el registro mercantil debido a la forma jurídica? ¿Qué registros posteriores se derivan de la creación de la empresa?

Estar seguro desde el punto de vista legal también significa familiarizarse con todas las normativas del sector. Por ejemplo, la normativa puede variar en función de si vas a ser masajista profesional, vas a montar un estudio de tatuajes o si vas a dedicarte a la peluquería y estética.

Además, ten en cuenta que debes cumplir también la normativa legal en materia de facturación. Esto es sencillo si usas una caja registradora online o un software para peluquerías adecuado.

También es necesario aclarar las siguientes cuestiones relativas a la organización del proceso y la distribución de tareas: ¿Eres tú la persona responsable de la gestión del salón o has contratado a alguien? ¿Cuántos empleados trabajan en el salón? ¿Qué experiencia y cualificación profesional tienen tus empleados? ¿Tienes previsto ampliar la plantilla en un futuro próximo?

Por último, en esta parte de un plan de negocio, también debes mencionar qué proveedores de servicios externos para temas relacionados con la contabilidad o el asesoramiento fiscal.

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8. Análisis DAFO

¿Qué es un análisis DAFO? Sus siglas se refieren a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta lista es parte de un plan de negocio. Al igual que ocurre con el marketing mix, no todos los salones de peluquería deben agruparse en el análisis DAFO. Mientras que los puntos fuertes y débiles pueden atribuirse claramente a tu persona o a tu concepto de negocio, sólo tiene un margen limitado para dar forma a las oportunidades y riesgos. Es importante estar lo mejor preparado posible para cada escenario. Para ello, realiza un análisis exhaustivo del mercado.

Veamos un ejemplo de un análisis DAFO para una peluquería:

  • Fortalezas: Explica cuál es tu punto fuerte que diferencia tu salón de la competencia.
  • Debilidades: Pueden ser, por ejemplo, los costes elevados debidos a una ubicación cara, pero también los problemas habituales en la fase de puesta en marcha.
  • Oportunidades: El futuro de tu peluquería en términos de crecimiento, ampliación de la plantilla, etc.
  • Amenazas: Pueden surgir problemas derivados de nuevos competidores en tu zona pero también de problemas en cuanto a retención de personal.

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9. Financiación

Planificación de las necesidades de capital, planificación financiera, previsión de rentabilidad, plan de liquidez…una cosa está clara: esta parte de un plan de negocio de peluquería es crucial para bancos e inversores. Elabora bien el plan financiero y asesórate todo lo posible. No está de más invertir dinero y hacer un curso sobre el tema.

Importante: los datos facilitados deben ser verificables y calculados para los próximos años (normalmente se aplica un horizonte temporal de tres años). Sólo cuando puedas demostrar de forma creíble que tus ingresos superarán tus gastos en un futuro próximo, podrás esperar que tu plan de negocio de peluquería sea aceptado por el banco que te va a prestar el dinero.

Plan financiero

El plan financiero de tu peluquería debe incluir los siguientes puntos:

  • Plan de financiación: Se trata de equilibrar el capital propio y el ajeno. ¿De cuánto dispones para financiarte en la fase inicial? ¿Qué necesitas para el funcionamiento continuo de tu salón? No olvides el plan de amortización de préstamos e intereses.
  • Necesidades de capital/planificación de inversiones: Para elaborar un plan financiero lo más preciso posible, también tienes que conocer tus necesidades de capital a corto, medio y largo plazo. Inicialmente, esto incluye inversiones en locales comerciales, equipos y existencias. A continuación, los gastos corrientes. Sobre todo, incluye aquí un buen colchón.
  • La planificación de costes implica diferenciar entre costes puntuales y regulares o fijos y variables. No olvides incluir en el cálculo los intereses del capital prestado y tus retiradas privadas de dinero (si eres un empresario individual, por ejemplo).

Cálculo de costes

  • Costes de puesta en marcha: en un salón de peluquería, incluyen los costes de registro de la empresa, de mobiliario y/o renovación del salón, de inventario, de equipamiento así como los costes de publicidad para la apertura del salón.
  • Costes fijos: Incluyen los gastos de personal (incluido el salario del empresario), alquiler (+ costes accesorios), energía, seguros, proveedores de servicios externos, otros contratos, marketing y costes de devolución de préstamos.
  • Costes variables: partidas que dependen de la facturación, como el coste de los productos vendidos.
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Plan de liquidez

Aquí se establece la financiación de las necesidades de capital. No olvides incluir reservas suficientes para asegurarte de que dispones de liquidez suficiente en todo momento.

Plan de rentabilidad

Para las operaciones comerciales en curso, debes presentar un cálculo comprensible de las ventas y los costes durante al menos tres años. ¿Cuándo alcanzarás el umbral de rentabilidad en el que los costes queden cubiertos por el volumen de negocio?

Compara el volumen de negocio previsto con los gastos, incluidos intereses e impuestos. En un plan de empresa para peluquerías, probablemente utilizarás la facturación por servicio realizado para calcular la facturación mínima. Para obtener una estimación realista, utiliza como guía los precios actuales del mercado.

10. Perspectivas de futuro: última parte de un plan de negocio

¿Dónde quieres que esté tu salón de peluquería dentro de tres o cinco años? En este capítulo, resume lo que ya has mencionado en los puntos anteriores sobre la planificación de futuro para subrayar tu visión y tu concepto de negocio.

Un buen plan de negocio

Todo bien analizado puede ser un buen comienzo. Si necesitas ayuda para elegir tu programa de caja ¡Nosotros te ayudamos con nuestro comparador de cajas registradoras!

Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).

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