¿Cómo montar un negocio de microblading?

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Formación, apertura de un estudio y captación de clientes: cómo iniciar con éxito tu propio negocio de microblading. Las cejas perfectamente curvadas, gruesas y con un aspecto natural están de moda hoy en día. Razón más que suficiente para plantearse montar un negocio de microblading o, al menos, tener esta técnica en su cartera de servicios. ¿Cuáles son los requisitos para abrir un estudio propio en España? ¿Y cómo se atrae regularmente a nuevos clientes en este negocio de microblading? En este artículo encontrarás las respuestas a estas preguntas.

Pero, antes de nada, ¿qué es exactamente el microblading? Esta técnica, originaria de Japón, consiste en crear cejas de la forma más natural posible, dibujando muchos pelos finos. Esto no se consigue con una máquina, sino pigmentando manualmente la capa superior de la piel mediante una fina aguja llamada «cuchilla». ¿El resultado? Unas cejas de aspecto natural que parecen reales a primera vista. No es exactamente lo mismo que el tatuaje de cejas.

Emprender con un negocio propio de microblading

  1. Prerequisitos: lo que debes tener en cuenta en tu negocio de microblading
  2. Formación en microblading: cómo aprender la técnica
  3. Abrir tu propio estudio de microblading: qué debes saber sobre la creación de una empresa
  4. Consigue clientes: Cómo publicitar tu negocio de microblading
negocio de microblading - unsplash

Hoy en día, el microblading está de moda, y no sólo para disimular «defectos» estéticos como cejas poco pobladas o cicatrices. Pero, ¿cómo puedes montar tu propio negocio y cómo resolver el problema de que tus clientes sólo vuelvan a su estudio al cabo de uno o incluso tres años si tu trabajo es bueno? Veamos varios aspectos que debes tener en cuenta si quieres montar tu propio negocio de microblading.

Prerequisitos: Lo que debes tener en tu negocio de microblading

¿Deseas iniciar tu propio negocio de microblading en España, o al menos añadirlo a la cartera de servicios de tu salón de belleza? Al menos en el segundo caso, ya sabes que una buena relación con los demás es un requisito esencial para esta profesión.

Para el microblading se necesita una mano firme, incluso más que para las pestañas. Además de destreza y precisión, no está de más tener sentido de la proporción a la hora de trazar la forma natural de las cejas.

Formación en microblading: cómo aprender la técnica

Antes de ver más del microblading: ¿qué formación se necesita realmente para ejercer esta profesión? Es recomendable que aprendas este delicado trabajo de forma profesional, necesitas que tus clientes confíen plenamente en ti.

¿Qué temas debes conocer sobre microblading? En primer lugar, debes aprender sobre el «blading» en sí, es decir, la técnica de pigmentar los pelos más finos con una aguja fina en la capa más superficial de la piel. Hay que aprender qué presión aplicar en cada sección de la ceja, pero también a dibujar correctamente el resultado deseado. La corrección final también es una parte importante del microblading.

También deberías obtener ciertos conocimientos de higiene y dermatología. Aprender sobre la teoría del color y la «proporción áurea», que hace que el arco del ojo se muestre en las proporciones correctas.

Y luego toca practicar, practicar y volver a practicar antes de lanzarse al negocio de verdad. Empieza por pedir a amigos y conocidos que te sirvan de sujetos de prueba.

Solo cuando tengas el microblading bien controlado atiende a clientes reales y piensa en abrir un estudio. El contorno de ojos es una zona sensible, cualquier error de novato dificultará la captación de más clientes.

El profesional debe acreditar la formación higiénico-sanitaria básica que establece el marco legal español vigente de la Comunidad Autónoma en la que ejerce su actividad, y, por lo tanto, haber realizado los cursos de formación específica.

¿Cómo se establece el negocio y cómo se puede garantizar que la agenda de citas esté siempre llena? Al fin y al cabo, un negocio de microblading implica que los clientes no volverán a estar delante de la puerta hasta dentro de un año y medio o tres, si los tratamientos se hacen bien.

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Abrir tu propio estudio de microblading: qué debes saber sobre la creación de una empresa

Es muy fácil hacerse autónomo con el microblading. Eso sí, asegúrate de cumplir las normas de higiene, de las que puedes informarte en tu autoridad sanitaria local. Tanto si quieres abrir tu propio estudio, como si quieres trabajar ofreciendo un servicio a domicilio, hay ciertos aspectos que debes considerar.

Debido a que la micropigmentación puede plantear un riesgo para la salud humana por la ciertas substancias dañinas en los colorantes usados y/o por la contaminación microbiológica, hay decretos que regulan este tipo de negocios. Resumiendo, en España se reconoce que:

  • Estas técnicas pueden ser aplicadas por personal no sanitario, siempre y cuando se sigan unas normas muy estrictas para proteger la salud del consumidor y del personal que aplica la técnica.
  • Las máquinas, agujas y todos los aparatos e instrumental utilizados deben cumplir la normativa, así que infórmate bien sobre los últimos requisitos.
  • Además, todos los pigmentos que se utilicen en un negocio de microblading en España deben ser comercializados por una empresa española que tenga la autorización sanitaria específica, quien es la responsable de cumplir todos los requisitos.
  • Y por supuesto, como cualquier negocio, debes tener una licencia que funcionamiento que es otorgada si cumples la normativa.

El trabajo eficiente incluye una forma sencilla para que tus clientes reserven una cita contigo, así como facturas sin complicaciones que se puedan imprimir rápidamente sobre la marcha a través del teléfono móvil o la tableta y con una impresora de recibos conectada. El TPV para peluquería de helloCash combina todas las funciones en un sistema completo, por supuesto, compatible con la Agencia Tributaria.

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Consigue clientes: Cómo publicitar tu negocio de microblading

¿Un negocio en el que los clientes satisfechos tardan en volver entre 1 y 3 años? Bien por los clientes, pero ¿cómo se consigue crear una clientela decente y una agenda llena de citas?

La pregunta está bastante justificada, y sí, el microblading es casi exclusivamente un negocio de nuevos clientes. Sin embargo, a menudo se ofrece como servicio adicional en un negocio de extensiones de pestañas o incluso en un centro de manicura. ¡Puede ser interesante incluso como un extra si buscas cómo montar un spa de masajes!

Pero, ¿y si sólo quieres ofrecer microblading? Entonces tenemos para ti los siguientes consejos y trucos para atraer clientes nuevos:

  • Como en otros ámbitos, en el del microblading pasan muchas cosas por las recomendaciones. La confianza es especialmente importante en este sector: los clientes ponen su aspecto completamente en tus manos durante mucho tiempo. ¿Quién quiere tener las cejas estropeadas durante años?
  • Por eso, además de las recomendaciones, es importante aplicar medidas que fomenten la confianza. Esto empieza con citas introductorias en las que pueda mostrar in situ cómo funciona un tratamiento de microblading.
  • La cooperación con otros proveedores de servicios del sector de la cosmética es rentable en el ámbito del microblading. Se trata de recomendaciones y también de la distribución mutua de folletos publicitarios.
  • Aprovecha cualquier oportunidad para establecerte en tu zona. Preséntate en las fiestas del barrio, o publica un anuncio en el periódico local. Otra manera es aprovechar las redes sociales para anunciarte.

Por supuesto, tener tu propia página web es esencial. Por un lado, los interesados pueden informarse sobre los pasos exactos del tratamiento de microblading y ver tus referencias y, por otro, pueden reservar una cita en línea. Con un sistema completo de caja registradora online como helloCash, puedes crear un planificador de citas de forma fácil y sencilla e incluso enviar bonitos recordatorios de citas.

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Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).

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