Abrir un salón de uñas: cómo comenzar

abrir un salon de uñas-unsplash

¿Siempre te ha gustado el arte del cuidado de las uñas? ¿Disfrutas con el cuidado personal y eres amante de la belleza? ¿Te gustaría emprender tu propio negocio? Abrir un salón de uñas podría ser la oportunidad perfecta para ti. En este artículo, vamos a ver un poco más sobre qué necesitas para abrir un salón de uñas. Veamos algunos de los aspectos clave.

Abrir tu propio salón de uñas no solo es una oportunidad para expresar tu creatividad, sino también para hacer realidad tus sueños y construir una carrera exitosa. Con pasión, dedicación y un toque de brillo y esmalte, ¡puedes convertir tu pasión por el nail art en un negocio próspero y gratificante! ¡Atrévete a brillar y haz que cada día sea un festival de color en tu salón de uñas!

Algunos aspectos para abrir un salón de uñas que debes revisar

  1. ¿Dónde abrir un salón de uñas?
  2. Equipamiento para abrir un salón de uñas
  3. Empleados para tu salón de uñas
  4. ¿Cuánto cuesta abrir un negocio de uñas?
  5. ¿Qué tipo de salón de uñas quieres tener?
abrir-un-salon-de-unas-unsplash-2

¿Dónde abrir un salón de uñas?

Antes de montar tu propio negocio de uñas, es vital considerar dónde ofrecerás tus servicios a los clientes. ¿En qué lugar establecerlo? ¿en casa, a domicilio o en un local?

La opción inicial podría ser desde tu propio hogar, aunque hay factores a tener en cuenta que hacen que esta elección no sea siempre la más adecuada: limitaciones de espacio, instalaciones y comodidad, entre otros. Además, a muchos clientes no les gustará la idea de acudir a una casa ajena, y prefieren en esos casos que el esteticista acuda a su domicilio o ir ellos a otro lugar.

Otra alternativa podría ser establecer tu negocio de uñas como servicio a domicilio. Este tipo de servicio ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente tras la pandemia, y podría ser una opción atractiva si deseas evitar los costes asociados a un local durante las etapas iniciales. Hay personas que prefieren no desplazarse por motivos de salud o simplemente por comodidad y que no quieren renunciar a tener unas manos y uñas bien cuidadas.

Por último, optar por abrir un salón de uñas en un local sigue siendo la mejor y más frecuente opción. Aunque requiere una mayor inversión inicial (por compra del local o alquiler), ofrece diversas ventajas ya que puedes ofrecer servicios adicionales y atraer clientes que pasen por tu puerta. Además, tener un local permite que complementarse con un servicio a domicilio. Dos en uno. Recuerda pedir la licencia de apertura de tu local en el ayuntamiento correspondiente.

¿Quieres un sistema POS? ¿Hay demasiados en el mercado y es complicado decidirse? ¡Usa nuestro comparador de sistemas de punto de venta!

Equipamiento para abrir un salón de uñas

Para abrir un salón de uñas, es esencial contar con un equipo mínimo indispensable en tu lugar de trabajo. Este sector especializado demanda herramientas específicas para dar un servicio de calidad. Sin entrar aquí en otros servicios que puedes ofrecer adicionalmente en tu salón de uñas, para la práctica de la manicura y el arte de uñas debes financiar inicialmente el siguiente equipamiento:

  • Manicura: lima, tijeras para uñas, cortaúñas y pinzas para uñas, empujador y cuchillo para cutículas.
  • Aceites de cuidado para cutículas y demás.
  • Diseño de uñas: esmaltes de uñas, gel para uñas, lámpara UV para curar, lima para pulir.
  • Pegatinas de uñas, diamantes de imitación, etc. Todo para el nail art.
  • Almohadillas para limpiar y quitar las pinturas y los cepillos.

Cuando decidas abrir un salón de uñas o centro de manicura, además de los materiales de trabajo, también tienes que invertir en las instalaciones. Esto incluye una mesa de trabajo y un dispositivo de aspiración, que garantiza un trabajo higiénico durante el tratamiento de las uñas. Las sillas ergonómicas deben complementar tu equipo de trabajo.

El aspecto de tu estudio debe coincidir con el nicho que hayas elegido. El diseño interior y el color pueden hacer mucho para crear un escenario acogedor para sentirse bien. La decoración es muy importante, pues forma parte de la experiencia. Una iluminación, colores de paredes y equipamiento y decoración elegante crean una mejor experiencia. ¿Qué tal decorar con algunas frases para salones de uñas divertidas?

Empleados para tu salón de uñas

Limar, pintar y pulir las uñas, ya sea una manicura clásica o un diseño de uñas originalabrir un salón de uñas es el sueño de muchas chicas jóvenes. Pero, ¿de qué se trata todo esto y qué habilidades hay que tener?

Los diseñadores de uñas se encargan del cuidado de las uñas naturales, por un lado, acortando las uñas además de limarlas y pintarlas, quitando las cutículas o aplicando ungüentos en las manos. O diseñan uñas artificiales de gel, acrílico o fibra de vidrio y las refinan con adornos de uñas o piercings, donde la imaginación no tiene límites.

¿Qué cualidades hay que tener para convertirse en diseñador de uñas? Bueno, por un lado, se necesita una mano firme y un buen ojo para realizar las creaciones deseadas en las pequeñas superficies de las uñas. Después de todo, los clientes esperan precisión y un trabajo higiénico y conmovedor. Por otro lado, también hay que tener una mano para tratar con los clientes.

Después de todo, un poco de experiencia en el manejo de equipos y materiales forma parte del perfil profesional, ya que los productos son sustancias químicas. La higiene también es un tema importante a la hora de diseñar las uñas.

Para el éxito de tu negocio de uñas, deberías pensar en tener algún que otro empleado que te ayude. Quizás tu sola no puedas con todo. Contratar profesionales que dominen técnicas que tú no puedas realizar puede abrir nuevas oportunidades de negocio atraer más clientes.

abrir un salon de uñas-unsplash

¿Cuánto cuesta abrir un negocio de uñas?

Los costes iniciales para abrir un salón de uñas varían considerablemente según el local, la ubicación y los servicios que decidas ofrecer. El equipamiento y la decoración elegida también es un coste a considerar.

Si decides comenzar con uno o más empleados, este coste también hay que tenerlo en cuenta. Del mismo modo, merece la pena invertir en los inicios en publicidad y marketing para darse a conocer y conseguir clientela.

Es muy importante tener una página web para ser visible en internet y que puedan encontrarte, y una buena campaña para aprovechar las redes sociales permite llegar a muchos clientes potenciales.

Y no te olvides de considerar los gastos de funcionamiento de tu salón. Haz estimaciones y tenlas en cuenta, no se trata solo abrir un salón de uñas, es también mantener el negocio abierto y rentable mucho tiempo.

Consejo: Tener una caja registradora para estética como helloCash te permite tener un control adecuado de las facturas y de los clientes, así como integrar la reserva de citas en tu web. ¡Los clientes podrán pedir cita para cuidarse sus uñas sin que ello te suponga un extra de tiempo!

¿Y qué sistema TPV debo elegir? Hazlo sencillo usando comparador de cajas registradoras ¡Pruébalo ahora!

¿Qué tipo de salón de uñas quieres tener?

Las preguntas que debes aclarar antes de abrir un salón de uñas se refieren principalmente a tu nicho. Se trata, por ejemplo, de si quieres dirigir un salón holístico que, además de la manicura y el diseño de uñas, también ofrezca maquillaje (o incluso extensiones de pestañas o cuidado de los pies y cosmética), o si prefieres centrarte en un sector como el cuidado y el arte de las uñas.

La mejor manera de responder a esto es crear un plan de empresa antes de abrir un salón de uñas. Analiza la zona donde trabajarás, ya sea un barrio porque tengas un local como una zona donde dar servicio si trabajas a domicilio. ¿Cuántos sitios hay en esa área que ofrecen el mismo servicio? Analiza tu competencia, sus precios, sus diferencias y sus ventajas frente a lo que tu ofreces. ¡Haz un análisis DAFO!

La elección correcta de los productos que uses debería mencionarse como una de las partes de un plan de negocio para abrir un salón de uñas. Recuerda que es importante que los productos que ofreces armonicen y no causen intolerancias en la piel. Por lo tanto, es mejor centrarse en uno o dos fabricantes cuyas condiciones se pueden consultar de antemano.

Y como no, encuentra un nombre memorable para tu salón de uñas que te diferencie de la competencia. Aquí puedes ver nombres para peluquerías y algunas interesantes ideas de nombres para salones de belleza que pueden servirte de inspiración.

Brillo y glamour

Haz no solo que las uñas brillen, ¡también tu negocio! Te ayudamos a elegir el sistema de caja más adecuado de forma muy sencilla ¡Prueba ya a utilizar nuestro comparador de cajas registradoras!

Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).

¡No pierdas más tiempo, encuentra tu solución perfecta ahora con nuestro comparador!

Otros artículos de interés