Software POS de caja registradora: 5 cosas importantes

software pos-unsplash

Más tiempo y dinero mediante el uso correcto de los sistemas POS: Lo que el software POS de caja registradora debe ser capaz de hacer. Hay muchos programas de caja registradora en el mercado. Esto puede hacer que te preguntes qué debes tener en cuenta a la hora de utilizar un sistema de caja de tu punto de venta.

En este artículo, hemos enumerado cinco cosas que puedes hacer como propietario de una pequeña empresa no sólo para ahorrar tiempo, sino también mucho dinero. En otras palabras: consejos sobre cómo conseguir fácilmente más clientes y más ventas. Es así de fácil con la digitalización actual. Vayamos al grano: ¿qué debería poder hacer hoy en día un software POS aparte de las funciones básicas de cobro y creación de recibos?

Ahorra tiempo y dinero con el software POS de caja registradora adecuado

  1. Rápido, eficaz e intuitivo de usar: características de un buen software POS
  2. Más volumen de negocio gracias a una buena gestión de clientes: un buen software POS genera nuevos clientes
  3. Mejor gestión de los empleados: sistema de reservas de citas que reduce la tasa de inasistencias
  4. Ahorro de tiempo en las tareas diarias de oficina: cierre diario, contabilidad de caja, etc
  5. Seguridad jurídica: siempre al día con soluciones en la nube que cumplen la normativa legal
software POS -unsplash

Ante todo, un sistema POS debe tener todas las funciones de la caja registradora, desde la emisión de recibos hasta aceptar modernos métodos de pago. Trabajar con una caja registradora debe facilitar las tareas diarias y permitirte hacer crecer tu negocio.

Sin embargo, los dispositivos modernos ya no son los monstruos con los que solían asociarse las antiguas máquinas registradoras. Ahora estos sistemas de caja también son adecuados como soluciones móviles de TPV portátil. Por tanto, son perfectas para cualquiera que preste sus servicios a clientes en el domicilio, o de manera itinerante en ferias y exposiciones. El software POS se puede instalar fácilmente como una aplicación de caja registradora en un teléfono móvil o una tableta. Además, aceptar pagos con tarjeta, por supuesto, tampoco es problema, y los recibos o tickets de compra también se pueden imprimir utilizando un dispositivo portátil.

Pero ¿cuáles son las diferencias y qué caracteriza a un buen software POS en comparación con otros sistemas de punto de venta?

Rápido, eficaz e intuitivo de usar: características de un buen software POS

¿Quién no ha vivido alguna vez la siguiente situación? Se introduce un nuevo sistema para mejorar ciertos procesos internos, y al final resulta sencillamente pesado de usar. En lugar de ahorrar tiempo, sólo pone de los nervios a los empleados. Así que uno de los puntos más importantes, incluso más que el precio: el manejo de la caja registradora debe ser fácil e intuitivo. Así también se utilizará con gusto.

Esto significa que los botones del software POS deben ser claramente reconocibles, no deben ser necesarios demasiados clics para hacer cualquier cosa. Y la guía del usuario debe ser clara. Y preferiblemente no deben hacer falta grandes conocimientos informáticos para utilizarla.

Un buen software POS de caja suele caracterizarse por una versión de prueba gratuita. Simplemente instálalo en tu PC, smartphone o tableta para ver si puedes reproducir un proceso habitual con tu anterior caja en cuestión de minutos. Y si además se integran funciones adicionales como una buena gestión de clientes y la opción de reservar citas, entonces merece la pena echar un vistazo más de cerca a este software POS.

Más volumen de negocio gracias a una buena gestión de clientes: un buen software POS genera nuevos clientes

Hoy en día, un buen software POS tiene varios sistemas conectados al mismo tiempo. En primer lugar, debería tratarse de un buen sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) en el que, además de los datos de los clientes, como el nombre y la dirección, también se puedan registrar las preferencias individuales. Con este conocimiento almacenado, puedes concentrarte en cada cliente individual, y aquí es donde realmente entra en juego el enfoque en ventas adicionales, es decir, la oportunidad de generar más ventas con los clientes satisfechos ya existentes. 

Con un buen software POS, también puedes imprimir descuentos y vales individuales en el recibo de caja. ¡Es un gran programa de fidelización de clientes! Y, además, un buen software POS también debería tener integrada una función de boletín informativo que te permita enviar un breve correo electrónico a los clientes directamente desde el sistema de gestión de clientes.

No es fácil saber qué sistema TPV debes elegir, ¿o sí? Utilizando nuestro comparador de sistemas de punto de venta es realmente sencillo ¡Vamos!

Mejor gestión de los empleados: sistema de reservas de citas que reduce la tasa de inasistencias

Por tanto, cuando se utiliza una caja registradora sencilla, no se trata sólo de hacer publicidad a los clientes existentes imprimiendo recibos como descuentos, sino sobre todo de pescar en nuevas aguas para captar nuevos clientes. Y sobre todo a través de la presencia online. Cuantos más puntos de contacto se tenga con los clientes potenciales, más probable es que se concierte una cita y, por tanto, se capte un nuevo cliente.

Y esto funciona muy bien con el software POS. Es importante que la opción de reservar cita esté integrada en el sistema TPV para que los nuevos clientes no tengan que coger el teléfono. Los buenos sistemas de punto de venta han tenido esto en cuenta y proporcionan los llamados widgets, que pueden integrarse fácilmente en tu propio sitio web. A continuación, basta con compartir el enlace directamente y así aprovechar las redes sociales. Esto permite a los nuevos clientes potenciales concertar una cita allí donde encuentren su oferta. Además, una reserva de cita que tú mismo realizas en el sistema reduce la posibilidad de reservas dobles. También puedes reducir las ausencias utilizando una función de reserva de citas si envías recordatorios de citas a tus clientes por mensaje de texto o WhatsApp poco antes de la cita.

software POS- pexels

Ahorro de tiempo en las tareas diarias de oficina: cierre diario, contabilidad de caja, etc

Claro: con el software POS, puedes ahorrar mucho tiempo a la hora de cerrar las cuentas diarias, llevar el libro de caja, controlar el saldo de caja o llevar la gestión de la tesorería; al fin y al cabo, es tan fácil como pulsar un botón.

Pero esto también puede ahorrarte mucho estrés: Los análisis de ventas se crean en segundos por periodo o por empleado, sin necesidad de adquirir otro software adicional. Las herramientas de análisis integradas no sólo ahorran tiempo, sino también dinero. ¿Qué empresario no necesita ambas cosas en su día a día?

¿Cuál elegir? Si te parece complicado prueba a usar nuestro comparador de cajas registradoras ¡Podrás decidirte enseguida!

Seguridad jurídica: siempre al día con soluciones en la nube que cumplen la normativa legal

Está bien, ahora ya has comprado un software POS de caja registradora, pero cada dos por tres tienes que ejecutar una actualización para mantenerlo al día… demasiado tedioso. Preferirías volver a tu antigua máquina registradora. Es bueno que un buen software POS basado en la nube te garantice estar siempre al día con actualizaciones automáticas y cumplir con todos los requisitos legales (fiscales) de tu país.

¿Y ahora?

Usa ya nuestro comparador para ver qué funciones tiene cada software POS y saber cuál te conviene ¡es muy sencillo!

Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).

¡No pierdas más tiempo, encuentra tu solución perfecta ahora con nuestro comparador!

Otros artículos de interés